DI NO A LAS DROGAS

                     DI NO A LAS DROGAS

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

 Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

 Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Las Drogas Más Consumida Por Los Mexicanos Son:

La marihuana y la cocaína todavía son las drogas más consumidas en México, sin embargo, el consumo de opioides sintéticos se ha incrementado de manera importante en los últimos años colándose entre las sustancias más consumidas por la población

Las Drogas Más Consumida En El Mundo Son:

1. Alcohol

No hay que olvidar que el alcohol es una droga, que si bien es legal en prácticamente todos los países, cuenta con dos características que la vuelven muy peligrosa: es una de las más adictivas, y sus efectos hacen que aumente mucho la probabilidad de muerte no solo en quien la consume, sino también en los demás, debido a que lleva a cometer conductas de riesgo. Además, es una de las drogas más consumidas, y la edad a la que se empieza a beber productos que contienen esta sustancia es cada vez menor.

2. Tabaco

El tabaco es otra de las drogas tan populares que a menudo nos olvidamos de lo que son. Se trata de una sustancia altamente adictiva con un impacto muy significativo en nuestra salud, ya que si bien sus efectos sobre la mente no suelen ser tan intensos como los del resto de drogas que vemos por aquí (más allá de predisponernos a ajustar nuestro comportamiento a la adicción), daña nuestro sistema circulatorio y además de aumentar mucho nuestras probabilidades de padecer cáncer hace que el organismo en general funcione peor y envejezca antes.

3. Cocaína

La cocaína es uno de los psicoestimulantes más consumidos, y además aparece en contextos muy diferentes: desde fiestas y conciertos hasta oficinas y lugares de trabajo, y por supuesto también en domicilios.

Esto es así porque los efectos excitatorios de la cocaína no solo son buscados por la sensación de euforia que producen, sino que ciertos ambientes laborales son tan duros que los trabajadores ven en esta sustancia un apoyo a corto plazo.

4. Anfetamina

Las anfetaminas se basan en la potenciación excesiva de los efectos de la dopamina y la noradrenalina, sustancias que están presentes de manera natural en el cerebro y que actúan como neurotransmisores, es decir, moléculas mensajeras que van de una neurona a otra.

Por otro lado, sus efectos estimulantes de las anfetaminas han hecho que en ciertos casos, y solo bajo supervisión médica, versiones de esta sustancia se utilicen como fármacos para tratar algunos trastornos.

5. Metanfetamina

La metanfetamina es un psicoestimulante emparentado con la anfetamina, que como hemos visto también es una de las drogas más consumidas, sobre todo en países de cultura occidental. Es además una de las drogas más adictivas del mundo, hecho por el que está muy presente en el narcotráfico y solo está disponible de manera legal a través de receta médica.

Si bien los efectos de esta sustancia empiezan con un estado de excitación general, Andrés Quinteros explica que muchas de las personas enganchadas a esta droga terminan en un estado de estancamiento y agotamiento constante debido a que pasan a ser incapaces de dormir en varios días. 

6. Cannabis

El cannabis o marihuana es una sustancia extraída de las diversas variantes de la planta Cannabis sativa, y basa su funcionamiento psicoactivo en una molécula llamada tetrahidrocannabinol, o THC. La marihuana tiene la particularidad de que presenta ambivalencia en cuanto a su capacidad para inducir a estados de depresión o activación del sistema nervioso, ya que es capaz tanto de generar estados de calma y relajación como de excitación y euforia.

Por otro lado, otros efectos típicos del cannabis son el desordenamiento de las ideas y del habla, la desorientación y la inducción a estados de confusión o incluso de paranoia. En algunos casos también aparecen efectos de tipo disociativo, como alucinaciones o des realización; y conviene no olvidar uno de sus efectos más peligrosos: su capacidad de desencadenar brotes psicóticos en personas predispuestas genéticamente a ello.

Mientras que otras drogas muy consumidas son utilizadas sobre todo en contextos sociales, en comparación las características del cannabis favorecen que esta sustancia sea consumida a solas o en grupos muy pequeños, manteniendo una actitud pasiva.

Por otro lado, aunque el cannabis no es tan adictivo como otras drogas ilegales, se ha visto que sí es capaz de generar dependencia, algo a lo que son especialmente vulnerables los adolescentes y adultos jóvenes, consumidores principales de marihuana.

 7. MDMA

También conocida como Éxtasis o Molly, esta droga está vinculada a contextos recreativos y concretamente a eventos de música electrónica, si bien su popularidad es tal que hace mucho que desbordó esa clase de escena. De hecho, es una de las drogas más consumidas por los jóvenes durante los fines de semana, normalmente a la vez que socializan.

Los efectos del MDMA, que aparecen a los 45 minutos de haber ingerido la dosis, tienen que ver con la aparición de una sensación de satisfacción y euforia, así como una mayor extraversión y ganas de socializar. Pero más allá de sus efectos como droga estimulante, el Éxtasis puede causar desajustes muy peligrosos en la capacidad de regular la temperatura del organismo, así como complicaciones renales de alto riesgo.


Dejar las drogas y superar la adicción: 6 ideas claves para conseguirlo

1. Empieza un tratamiento de la mano de un profesional

Si quieres dejar atrás la adicción a las drogas minimizando al máximo tus probabilidades de recaer, vas a necesitar pasar por un tratamiento ofrecido por profesionales de la salud; y si aquello a lo que te has “enganchado” es una droga dura ilegal o el alcohol, debes acudir cuanto antes asumiendo que esa es la única salida.

Lo ideal es que dispongas tanto de cobertura médica como de asistencia psicoterapéutica: no olvides que las adicciones no son simplemente procesos químicos, sino que buena parte de su existencia se debe a que al pasar por ellas interiorizamos patrones de comportamiento que favorecen su persistencia y que reproducimos sin darnos cuenta: pasar siempre por una zona de bares a la vuelta del trabajo, hablar sobre todo con otras personas adictas, etc. La psicoterapia te permitirá tanto identificar esas conductas y procesos mentales problemáticos como gestionarlos y sustituir estos elementos por otras maneras de vivir el día a día que nos alejan de la droga: es como un proceso de entrenamiento.

Por otro lado, ten en cuenta que el criterio de los profesionales que supervisen tu caso es siempre el que prevalece y el que debes seguir por encima de estos consejos, dado que te ofrecerán soluciones a medida conociendo tu caso y sus particularidades.

2. Comprométete con la fecha límite de abandonar el consumo

Algunas personas necesitan darse un tiempo antes de dar el paso de dejar de consumir definitivamente. Sin embargo, es necesario fijar una fecha límite a corto o medio plazo (en un plazo de pocos días) para que ese “dejarlo para otro día” no se convierta en una excusa.

Es recomendable tener a la vista de manera habitual un recordatorio de esa fecha límite, para aprovechar esa barrera temporal y usarla como herramienta de auto-motivación.

3. No pongas énfasis en reprimir, sino en redirigir tus intereses y tu atención

El riesgo de recaer es mayor si percibimos el proceso de dejar atrás la adicción como una forma de sacrificio. Ese tipo de esquema mental alimenta la idea de que solo los “virtuosos” pueden superar ese problema de salud, lo cual genera una profecía auto cumplida que juega en nuestra contra: el propio malestar es vivido como un signo de ese sacrificio, y a la vez como una señal de que no 

somos lo suficientemente “fuertes” para cumplir con esa misión.

4. Toma medidas para prevenir todas las formas de adicción

Las personas que han desarrollado una adicción son muy vulnerables al riesgo de desarrollar otras. Por ejemplo, entre quienes consumen cocaína de manera frecuente también hay un mayor peligro de terminar desarrollando alcoholismo, y viceversa. Estas patologías se refuerzan mutuamente.

5. Acostúmbrate a reconocer los pensamientos que te induzcan al consumo

Si logras aprender a identificar rápidamente estos pensamientos, sentimientos e imágenes mentales que te tientan, serás capaz de neutralizarlos sin dejar que te sirvan como excusa para recaer.

6. Adáptate a los ritmos del proceso de superar la adicción

Cada fase del proceso de superar una adicción funciona con “ritmos” diferentes. Al principio hay que mentalizarse y dar el paso de cortar el consumo, una acción de “todo o nada”; luego hay que saber gestionar el síndrome de abstinencia y desintoxicarse en un momento de especial malestar físico, y finalmente hay que ir evitando las recaídas aprendiendo a reconocer rápidamente los pensamientos y las acciones que nos auto-sabotean y nos exponen al riesgo de consumir de nuevo, adoptando nuevos hábitos y nuevos patrones de comportamiento desde los que relacionarnos con el entorno y con los demás.



Querer dejar de consumir es el primer paso hacia delante, pedir ayuda a un profesional para que te ayude durante el proceso de tratamiento de adicciones es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Todos los beneficios de dejar las drogas son buenos, hacerlo te permitirá encaminar tu vida y poder crecer personalmente y profesionalmente.

Cuando una persona es adicta las drogas condicionan su vida, provocando comportamientos inusuales, priorizando el consumo ante todo e incluso perder contacto con persona queridas sin importarle demasiado.

Dejarlo no es un camino fácil y por eso es vital hacerlo junto a un equipo de profesionales experimentados, pero son tantos los beneficios de dejar las drogas que vale mucho la pena hacerlo, es la única manera de recuperar tu vida.

Beneficios físicos de dejar las drogas

·         Descenso de la presión sanguínea

·         Menos riesgo de accidente cerebro vascular

·         Menos riesgo de lesiones en el cerebro y cerebelo

·         Necesidades de vitaminas cubiertas

·         Mejora de los sentidos del gusto y olfato

·         Menos daño en los dientes

·         Favorece la rehidratación

·         Menos complicaciones respiratorias

·         Menos riesgo de coma o muerte

·         Mejora de la piel

·         Evitar el daño a órganos vitales

·         Disminución de los trastornos del sueño

·         Menos nivel de ansiedad

·         Menor riesgo para el feto

·         Aumento del apetito

·         Regulación de la temperatura corporal

·         Mejoras en la coordinación y el habla

Beneficios Psicológicos de superar una adicción

·         Control de la deshinibición

·         Disminución de la agresividad

·         Disminución de la sedación y depresión

·         Menor miedo irracional

·         Mayor autocontrol

·         Regulación de los estados extremos de euforia o depresión

·         Mejora en la memoria

·         Aumento de funciones intelectuales

·         Mejora de la autoestima

·         Mejor concentración

Beneficios Sociales de dejar de consumir

·         Mejora de la integración social

·         Menor índice de criminalidad

·         Adaptación a un entorno sano

·         Mejora de las opciones laborales

·         Mejora de las relaciones afectivas

·         Correcto desempeño de roles sociales

·         Menor accidentalidad

·         Mejora de la salud para compartir con los suyos

·         Mejora de la unión y apoyo familiar

·         Mejora del rendimiento laboral o escolar

·         Disminución del absentismo

·         Menos costes sanitarios


Comentarios